5 de febrero de 2016

¿Cómo integrar Github/Git con Netbeans IDE?

tutorial-github-netbeans

¡Hola developer! Hoy te traigo un tutorial de cómo utilizar Git o Github integrado en el entorno de desarrollo Netbeans IDE.

Para los que no sepáis que es Git os dejo una pequeña introducción:
  • ¿Qué es Git?
Git es un sistema de control de versiones descentralizado, además, es el más utilizado hoy en día por casi todas las empresas de desarrollo de software. Permite controlar las versiones de una aplicación y facilitar el trabajo en equipo. Su versión web se llama Github.com.

Consiste en subir el código a un repositorio online en el que cada "commit" o subida de código es registrado. Además Git tiene un avanzado sistema de sobrescritura de archivos en el que únicamente se sobrescriben las lineas más actualizadas de nuestro programa, sin machacar el archivo completo.
  • ¿Cómo integrarlo con Netbeans?
Lo primero que necesitamos es tener instalado el IDE de desarrollo Netbeans, si no sabéis como instalarlo podéis consultarlo aquí (Explico como instalar Netbeans y el JDK 8 de Java).

Bien una vez hecho esto tenemos que crear una cuenta en Github, lo puedes hacer desde aquí:



Después para crear un repositorio nuevo vamos a la pestaña "Repositories" y damos clic en el icono que dice "New". El repositorio es digamos el medio donde se almacenara nuestro código.

repository-create-github
Al crearlo tenemos que ponerle un nombre y le damos "Create Repository", entonces nos dará una URL que tendremos que copiar. No cierres la pestaña y vamos a Netbeans.

repository-git


Ya en Netbeans creamos un nuevo proyecto, damos clic derecho en el proyecto y vamos a donde dice "Versioning" y "Initialize Git repository". Despues lo primero que tenemos que hacer es el primer "commit" para posterior mente hacer push (Subir código) mediante Git>Remote>Push. Al hacer el "commit" se abrira una ventana donde tendremos que poner un mensaje y darle "Ok".

github-netbeans



Cuando le des a push aparecerá una ventana similar a esta:

push-git

Donde dice Repository Location tendremos que copiar la URL que obtuvimos al crear nuestro repositorio en github, al pegarla automáticamente nos aparecerá el formulario de login, iniciaremos sesión con nuestros datos de Github y le damos a next.

Ahora pedirá que seleccionemos el branch, selecciona master y next y depués finish.

Bien ahora ya tenemos netbeans configurado para poder subir nuestro código a github y poder trabajar con este potente sistema de control de versiones.

Ahora podemos trabajar desde cualquier lugar ya que nuestro código está en cloud, únicamente cuando queramos descargar nuestro código iremos a git>remote>pull to upstream y cuando queramos subir modificaciones haremos un commit y despues git>remote>push to upstream.

Espero que te haya gustado y ¡Hasta la próxima developer!

4 de febrero de 2016

Curso de Java T4: Estructuras de almacenamiento. Parte 1: Arrays.


curso-java-arrays-vectores

Si todavía no has leído el capitulo 3 puedes hacerlo haciendo clic aquí:

 Ir al capitulo 3

Hola developer, en esta ocasión te hablare sobre los Arrays también conocidos como vectores.
  • ¿Qué es un Array o Vector?
Un array es un conjunto de variables, del mismo tipo de dato a las que se accede mediante un nombre en común. Cada Array digamos que contiene varias variables, cada una de ellas corresponden a una determinada posición dentro del array, a esta posición se le llama índice. El indice de un Array siempre comienza a contar desde la posición 0, de manera que si queremos acceder a la primera variable pondremos nombreArray[0], como ves, para acceder a una posición específica dentro de un array se utiliza el nombre del array y entre corchetes la posición.

Además existen arrays de dos dimensiones que funcionan como una tabla en la que la primera dimensión contiene filas y la segunda columnas formando "celdas" de variables pero eso lo veremos con más detalle en próximos capítulos.
  • ¿Como inicializar arrays en Java?
Para utilizar arrays en Java lo primero que necesitamos es inicializarlo, es decir declararlos de la siguiente manera: tipo de dato[ ] nombreArray = {contenido1,contenido2,contenido3}.
  • Recorrer Arrays en Java.
Bien ahora que ya sabes que es un array y como inicializarlo vas a aprender qué utilidad tiene esto. Un array es muy útil cuando tenemos muchas variables del mismo tipo de dato ya que nos permite agruparlas en una sola.

Para recorrer arrays se utilizan los bucles For y Foreach que explique en el anterior capitulo, si no lo has visto te recomiendo que lo leas antes de continuar.

Para recordar:
En una sentencia "For" inicializamos una variable que aumenta con cada bucle de esta forma cada vez que se ejecute la variable valdrá 1 numero más.  En la primera ejecución "v=1" en la segunda "v=2" y así sucesivamente.  Leer más.
 Ejemplo de uso recorrer Array con bucle For:



Como puedes observar utilizo el atributo length, este es un atributo de la clase Array que nos devuelve la longitud del array es decir el numero de elementos que contiene nuestro array para decirle al for cuantas veces debe repetir el bucle en este caso mientras "i" sea menor que la longitud de nuestro array. La variable "i" ira adquiriendo el valor de cada uno de los índices de nuestro array con cada repetición. En la primera ejecución vale 0 luego 1, 2 y asi sucesivamente. Solo nos queda utilizar esto en nuestro array pàra ello le pasamos la variable "i" como posición al array: numeros[i].

Ejemplo de uso recorrer Array con bucle Foreach:


Con el bucle foreah es mucho más sencillo de recorrer, unicamente le tenemos que inicializar una variable, importante que sea del mismo tipo de dato que nuestro array en este caso "numero" que es la que ira adquiriendo los distintos valores con cada ejecución. Digamos que "numero" equivale a "numeros[i]".

Te propongo un ejercicio, con lo aprendido en anteriores tutoriales diseña un programa que recorra un array de enteros y cuando llegue al numero 5 y solo al 5, imprima por pantalla el texto: "Bien, ya lo he hecho 5 veces". Puedes intentar hacerlo y dejarme en los comentarios que tal te ha ido, no te preocupes, en la siguiente parte subiré la solución para que lo puedas corregir.

Espero que te haya gustado y ¡Hasta la próxima developer!

1 de febrero de 2016

Curso de Java T3: Condicionales y bucles

curso-de-java-condicionales-bucles
Si todavía no has leído el capitulo 2 puedes hacerlo haciendo clic aquí:


¡Hola developer! Bienvenido al capitulo 3 de mi curso de Java. En está ocasión voy a enseñarte lo que son las sentencias condicionales y los bucles en Java.

  • ¿Qué son las sentencias condicionales?

Las sentencias condicionales son las ordenes de cualquier lenguaje de programación, en este caso Java que nos permiten decir a nuestro programa que debe hacer en función de una determinada situación. Esto lo hacemos los humanos instintivamente como por ejemplo:  si una puerta esta cerrada, dejar de andar.

Pues para hacer eso mismo que nosotros hacemos por instinto a nuestros programas se lo tenemos qué decir de alguna forma y para esto se utilizan las sentencias condicionales

  • if (condición): Su traducción a lenguaje humano sería algo así como, si pasa esto...
  • else: va siempre después de una sentencia "if" realmente son la misma sentencia, podríamos decir que el "else" forma parte de el "if" y quiere decir, si no pasa eso (la condición que hemos definido dentro de la sentencia "if")...
  • else if (condición): también forma parte de el "if" y es la unión de las dos anteriores, también va siempre después de un "if" y quiere decir, si no pasa esto y además pasa esto otro...


Como puedes ver en el ejemplo de arriba, para comprobar si dos datos son iguales dentro de un "if" se utiliza "==", también podemos decir si dos datos son distintos con "!=".

Esto siempre es así excepto cuando comparamos dos variables de tipo "String", en cuyo caso se utiliza el método "equals" o "equalsIgnoreCase". El método "equals" compara dos "Strings" es decir dos cadenas de texto y es sensible a mayúsculas y minúsculas mientras que el equalsIgnoreCase compara dos cadenas de texto ignorando las mayúsculas y minúsculas. Aquí abajo te dejo un ejemplo de uso:



Además existe otra sentencia condicional llamada "Switch" el "switch" es muy similar a si pusieramos sentencias "if" anidadas. su sintaxis es sencilla:





El "Switch" compara la condición según los casos que tu le pones mediante la sentencia "case", al finalizar la sentencia case se utiliza "break" para decir que una vez terminadas las instrucciones de dentro de ese case finalice. Mediante "default" le decimos que si no se cumple ninguno de los case ejecute lo que hay dentro del "default".
  • ¿Qué son los bucles?
Los bucles son sentencias que sirven para indicar repetición, los bucles son muy útiles cuando queremos repetir muchas veces un conjunto de instrucciones. Los bucles básicos son:
  • For (variable, condición, modificación de variable): Permite que se ejecute un conjunto de sentencias hasta que la condición deja de cumplirse, se suele utilizar una variable contador que se modifica su valor según lo expresado en la modificación de la variable.
  • While (condición): Permite que se ejecute un conjunto de sentencias mientras se cumple la condición, es decir es true. La condición puede ser cualquier expresión booleana. El cuerpo del bucle se ejecutará cero o más veces, mientras la expresión condicional sea verdadera.



Explico un poco este código: En esta ocasión utilizamos una sentencia "For" para hacer un programa que cuenta del 1 al 10. "int i=1" inicializamos la variable "i" de tipo entero con valor 1, "i<11" es la condición de repetición, quiere decir que este bucle se ejecutara mientras la variable "i" sea menor que 11. "i++" aumentamos la variable "i" en un valor por cada repetición, de esta forma cada vez que se ejecute la variable "i" valdrá 1 numero más.  En la primera ejecución "i=1" en la segunda "i=2" y así sucesivamente.

Veamos como hacer esto mismo con un "While":



Cuando utilizamos el while la variable a comparar normalmente la declaramos antes del bucle, (salvo en algunos casos que veremos más adelante) después entre parentesis se incluye la condición de repetición al igual que en el "for" en este caso nos interesa que se repita mientras "i" sea menor que 11, para que cuente del 1 al 10. Ahora solo queda imprimir la variable "i" mediante el System.out.println() y aumentar dicha variable.

Espero que te haya gustado y ¡Hasta la próxima developer!

Ya está disponible el siguiente capitulo:

30 de enero de 2016

CodeCombat El Juego de los programadores

code-combat
¡Hola developer! Hoy te traigo una cosa un poco especial. Resulta que hace poco descubrí que existen webs para aprender a programar mediante pseudocodigo y la verdad, me pareció bastante interesante.

Pero la cosa no queda hay ¡Imaginaos mi sorpresa al descubrir que existe un juego RPG en el que se juega completamente programando! Es un concepto sin duda innovador, el juego se llama Code Combat y es Free to Play, es decir es gratis jugar pero tiene compras integradas para conseguir mejores objetos, etc. Lo bueno es que no es necesario comprar nada para avanzar en el juego.

personajes-code-combat
Veamos lo más a fondo, el juego empieza con la selección de tu personaje, como decía hay cosas por las que se necesita pagar y esta es una de ellas, con la cuenta gratuita solo podemos acceder a los personajes de la imagen de la izquierda, pero la verdad es que en mi opinión no es mi relevante para poder jugar. En el personaje tambien podemos seleccionar el lenguaje de programación que usaremos para jugar, puedes elegir entre Python, Javascript, Lua, CoffeJS y alguno más.


Una vez hecho esto ya podremos jugar la primera Mazmorra, los niveles se componen de mazmorras. En cada mazmorra hay una serie de niveles que tendremos que superar poniendo a prueba nuestras habilidades como programador.

equipo-code-combat
Según vamos avanzando en el juego podremos conseguir equipo para nuestro personaje, depende que tipo de pieza consigamos obtendremos más puntos de salud, más potencia de ataque y lo más interesante nuevos métodos para usar en nuestros scripts. Por ejemplo el Escudo nos da el método shield(), con el que nos podemos cubrir de ataques enemigos.

También hay modos de juego multijugador en los que competiremos contra otros programadores, cada programador hace sus scripts y luego se comparan para ver cual es el que ha ganado, hay un top de los mejores y lo más interesante es que Code Combat registra los datos de los jugadores e incluso ofrece trabajo a los programadores más TOP, según parece empresas del sector acuden a ellos en busca de jóvenes talentos.

Espero que te haya gustado y ¡Hasta la próxima developer!

28 de enero de 2016

Curso de Java 8 T2: Variables y tipos de dato

curso-java-8-tema-2-variables-y-tipos-de-dato

Si todavía no has visto el capitulo 1 puedes hacerlo haciendo clic aquí: 


Hola developer, en esta ocasión voy a hablaros sobre el uso de variables y los tipos de dato básicos que existen en Java.

Si todavía no sabes lo que es una variable, una variable en programación es un espacio reservado en memoria para un determinado valor, al cual se le asigna una etiqueta amigable. Como su propio nombre indica ese valor puede variar a lo largo del tiempo y en función del contexto de uso en el que se utiliza.
Como todo esto es difícil de asimilar explicado así, vamos a ver un ejemplo escrito en Java:



En Java es obligatorio declarar el tipo de dato de las variables, esto le dice a Java qué se va a guardar en ese espacio de memoria, (para declarar el tipo de dato en una variable basta con poner justo antes del nombre de la variable el nombre del tipo de dato que deseamos que sea ) vamos a verlos con más detalle:
  • String: El tipo string se puede componer por números, letras, espacios en blanco y en definitiva cualquier carácter, para asignar un valor se debe poner entre comillas dobles (""). En programación un String es una cadena de caracteres.
  • Char: El tipo char contiene un carácter alfabético. Para asignar su valor se debe poner entre comillas simples ('').
  • Int: El tipo int únicamente puede contener números enteros, positivos y negativos pero sin decimales.
  • Double: El tipo de dato double contiene números decimales positivos y negativos.
  • Boolean: El tipo de dato booleano no lo hemos visto en el ejemplo pero la idea es que este tipo de variables únicamente puede contener Verdadero o Falso en java: true o false. La trabajaremos más adelante cuando veamos bucles.
Es una buena costumbre asignar nombres amigables a las variables, es decir el nombre debe describir al máximo lo que contiene esa variable sin ser excesivamente largo. También es recomendable cuando una variable deseamos que contenga dos palabras poner la primera letra de la segunda palabra en mayúscula así: soyUnaVariable.

Los nombre de variables no pueden contener espacios en blanco ni pueden empezar por una letra mayúscula.

Ya está disponible el siguiente capitulo:


Espero que te haya gustado y ¡Hasta la próxima developer!

20 de octubre de 2015

¿Qué es el hosting?

que-es-hosting
Hola developer, hoy voy a enseñarte lo qué es hosting, para qué sirve y cómo se utiliza ya que todo desarrollador web debe saber lo qué es  hosting.

Hosting es un servicio de alojamiento web en la nube, es decir que existen empresas que alquilan sus servidores web para que nosotros podamos publicar nuestras aplicaciones en internet.

Para entender bien qué es hosting tienes que saber que para que una aplicación web se pueda visualizar en internet es necesario que este alojada en un servidor web que tenga una IP pública.

También podríamos hacer que nuestro ordenador actuara como servidor web, y haciendo unas pequeñas modificaciones en la red de casa podríamos visualizar nuestra web desde internet, alojandola en nuestro propio PC. 

Esto significara tener que dejar el ordenador encendido 24 horas al día 365 días al año, además si en casa se nos fuera la luz la web quedaría inaccesible, eso sin contar el coste energético que supondrá.

Para solucionar todos estos inconvenientes lo normal es contratar un servicio de alojamiento web a una empresa externa, estas empresas suelen ofrecer disponibilidad del 99.99% esto quiere decir que en todo el año el tiempo máximo posible de que este offline el servidor es de 1 Hora acumulada.

En internet se pueden encontrar incluso servicios de hosting gratuitos, con limitaciones obviamente pero ahora qué estas empezando te sirve. En próximos tutoriales te enseñare a adquirir uno de estos servidores y a configurarlo.

Espero que te haya gustado y ¡Hasta la próxima developer!

17 de octubre de 2015

Curso de Java 8 T1: Introducción y Hola mundo


curso-de-java.capitulo-1


Hola developer, en honor al 20º Aniversario de Java, que celebramos este año, me gustaría impartir un curso de Java 8. El curso constara de varios capítulos que iré publicando, si quieres aprender este lenguaje de programación puedes seguirlo y estoy seguro de que juntos aprenderemos mucho.

Al final del curso serás capaz de programar esta aplicación:

pizzeria-java-programa

Es una aplicación para gestionar una pizzeria que utilizaremos como ejemplo para el aprendizaje el ejemplo que ves lo he programado yo y puedes echarle un vistazo al código en este repositorio de
Github: https://github.com/RSginer/GestionPizzeria

También puedes descargarlo y probarlo aquí (Mac OS, Windows y Linux): Descargar

  1. 1. Introducción.

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos (POO) multiplataforma, es decir que lo mismo sirve para desarrollar aplicaciones de escritorio que aplicaciones web e incluso aplicaciones para dispositivos móviles, esto es así gracias al funcionamiento interno de Java.

Java es un lenguaje de programación semi-interpretado, el código fuente que nosotros escribimos en Java se compila y después lo ejecuta la maquina virtual de java. Para que nos entendamos, digamos que un programa traduce el código que escribimos para que lo entienda el interprete de Java. Esto permite que cualquier dispositivo en el que se pueda instalar el interprete de Java (La maquina virtual de Java) se pueda programar en lenguaje Java.


  1. 2. Instalación de Netbeans IDE y Java JDK 8

Como te he comentado antes, Java es un lenguaje que necesita una maquina virtual para ser interpretado, entonces si queremos comenzar a desarrollar aplicaciones en Java tenemos que contar con dos requisitos:

  • - Un entorno de desarrollo (Netbeans, Eclipse, BlueJ, etc).
  • - La maquina virtual de Java instalada.


En este curso voy a utilizar Netbeans, porque es el que más me gusta pero si tu quieres utilizar otro puedes hacerlo sin problemas aunque para seguir el curso con más fluidez te recomiendo que utilices Netbeans.

Por suerte Oracle nos facilita el trabajo con un instalador que ya trae el entorno de desarrollo Netbeans y el JDK de Java, todo en un ejecutable.

Lo puedes descargar en la siguiente página:

descargar-java-netbeans Clic para Descargar Netbeans + JDK 8

Simplemente aceptas la licencia seleccionas tu sistema operativo, lo descargas e instalas, no creo que tengas mayor problema con esto, aunque si es así siempre puedes dejarme un comentario e intentare ayudarte.



  1. 3. Tu primer programa en Java, "Hola mundo".

Bien, ya tienes todo lo que necesitas para poder desarrollar aplicaciones en Java 8.

Ahora vamos a crear nuestro primer programa, es un programa muy sencillo para comenzar. 

Abre Netbeans y ves a "File / New Proyect"  y selecciona Java Aplication.



nuevo-proyecto-netbeans
En la imagen se muestra que tipo de proyecto seleccionar
En la siguiente ventana solamente tienes que escribir el nombre que quieras para tu proyecto donde dice "Proyect name"  y clic en "Finish".  El siguiente código es nuestro programa que explico después.



Para ejecutarlo haz clic en el simbolo "Play de color verde". o haz clic derecho y "Run file".



Como puedes ver dentro de "public static void main {}"  es donde hemos metido nuestro código, esto es porque de momento solo vamos a utilizar la clase main para aprender pero más adelante veremos como crear nuestras propias clases para después utilizarlas, "main" es la clase por defecto que ejecuta java al correr un programa.

No te preocupes si no entiendes mucho algo, el objetivo de este capitulo es que te vayan sonando las cosas y tengas el ordenador listo para empezar a aprender

System.out.println("Hello world"); Este metodo saca por pantalla lo que le pongamos de argumento (Lo que hay entre paréntesis).

Ahora ya tienes tu entorno de desarrollo preparado y todo listo para desarrollar aplicaciones en Java 8, en el próximo capitulo veremos variables, algunos métodos y otro ejercicio práctico.

Si quieres ser el primero en enterarte puedes seguirme por redes sociales o suscríbete al newsletter y te notificare cuando este listo.

Espero que te haya gustado y ¡Hasta la próxima developer!

Ya está disponible el siguiente capitulo: